Jutba pronunciada en la Husainiya Imam Rida (P) de Sevilla, el 3 de marzo de 2017

1ª Parte: El camino de la autoperfección

لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ الْعَظيمُ الْحَليمُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ رَبُّ الْعَرْشِ الْكَريمُ اَلْحَمْدُ للهِ رَبِّ الْعالَمينَ

la ilaha illal lahu al‘athimul halimu la ilaha illal lahu rabbul ‘arshil karimul hamdu lillahi rabbil ‘alamin

No hay divinidad sino Allah, el Infinito, Prudentísimo. No hay divinidad sino Allah, Señor del Trono Glorioso. Alabado sea Allah, Señor de los universos.

اَلْحَمْدُ للهِ الاَوَّلِ قَبْلَ الاِنْشاءِ وَالاِحْياء وَالاْخِرِ بَعْدَ فَناءِ الأشْياء

alhamdu lillahil auuali qabla l'insha'i ual ihia'i ual 'ajiri ba'da fana'il ashia'i

Alabado sea Allah, el Primero anterior a la creación del universo y los seres vivos y el Último luego de la desaparición de todas las cosas.

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذى لَمْ يُشْهِدْ اَحَداً حينَ فَطَرَ السَّمواتِ وَالاَرْضَ

alhamdul lil lahil ladhi lam iushhid ahadan hina fataras samauati ual arda

Alabado sea Allah, aquel que no tuvo testigos cuando creó los cielos y la tierra

وَلاَاتَّخَذَ مُعيناً حينَ بَرَأ النَّسَماتِ

ua lat tajadha mu'inan hina bara'an nasamati

y no necesitó ayudante cuando creó los seres.

للّـهُمَّ صَلِّ عَلَى مُحَمَّـدٍ وَآلِ مُحَمَّـد

allahumma salli 'ala muhammadin ua ali muhammadin

Allahumma Bendice a Muhammad y a la Familia de Muhammad

وَصَلَّى اللهُ عَلَى رَسُولِهِ، والأَئِمَّةِ الْمَيامِينَ مِنْ آلِهِ

ua sallallahu 'ala rasulihi ual a'immatil maiamina min alihi

y que Allah Bendiga a Su Mensajero y a los santos Imames de su Familia,

وَسَلَّمَ تَسْـلِيمًا كَثِيـرًا

ua sallama tasliman kaziran

y les otorgue abundante Paz.

صَلَّى اللّهُ عَلَيْهِمْ أَجْمَعِينَ، وَلَعَنَ اللّهُ أَعْداءَ اللّهِ ظالِمِيهِمْ مِنَ الاَ وَّلِينَ وَالاَخِرِينَ

sallal lahu 'alaihim ayma'ina ua la'anal lahu a'da'al lahi thalimihim minal auualina ual ajirina

Allah os bendiga a todos y maldiga a vuestros enemigos, los opresores, desde el primero al último.

* * *

AS SALAMU ‘ALAIKUM

Dice Allah (SWT) en el Generoso Corán:

وَاعْبُدْ رَبَّكَ حَتَّى يَأْتِيَكَ اليَقِينُ

Wa'bud rabbaka hatta ia-tiiaka aliaqiin

«Y adora a tu señor hasta que te llegue la certeza».

Corán 15:99

Según los sabios islámicos el proceso de autoperfeccionamiento humano atraviesa por diferentes etapas. Insha Allah hoy hablaremos de ellas aunque sea de manera sucinta.

La primera de ellas consiste en centrarse en uno mismo, despegarse de las ataduras mundanas y cuidar de la propia piedad y espiritualidad, siendo esto el punto de partida para cualquier perfeccionamiento espiritual.

Es fundamental que el individuo realice este despertar con la antelación suficiente en su vida que le permita realmente abordar su purificación. Si únicamente vamos a despertar nuestra conciencia cuando vemos acercarse la muerte, ya no podremos hacer nada pues no hay oportunidad de volver sobre nuestros pasos.

Por desgracia, la muerte siempre la vemos como algo lejano y no pensamos en que esta nos puede llegar en cualquier momento. Por tanto debemos ver esta realidad y no posponer nuestro despertar, ya que nunca sabremos cuándo será verdaderamente tarde.

Tenemos que hacerlo cuanto antes y para ello sólo hace falta determinación y concienciarnos de la importancia que para nosotros tiene aprovechar esta vida, ya que ella es la única oportunidad que tenemos para obtener provisiones para nuestro viaje eterno.

La segunda etapa consiste en averiguar con qué recursos contamos, y cuáles son las oportunidades y opciones tenemos a nuestra disposición.

Los místicos dicen que hay dos mundos: uno externo, consistente en el mundo natural de los seres vivos y seres inanimados creados por Dios, y otro mundo interno dentro de nosotros mismos, al cual consideran mucho más grande que todo el mundo físico existente fuera de nosotros. Tal como se nos indica el hadiz qudsi: 

لم يسعني سمائي ولا ارضي ولکن يسعني قلب عبدي المومن

"Ni mi cielo ni mi tierra podrían contenerme, es sólo el corazón de mi siervo creyente el que puede contenerme".

Por lo tanto, necesitamos conocernos bien y no subestimar el potencial que tenemos para la perfección, pues ese camino jamás se cierra ya que la distancia entre el hombre y Dios es infinita y por lo tanto siempre queda la posibilidad de ir aún más lejos.

No debemos complacemos con nuestros pequeños logros, sino darnos cuenta que sólo siendo más decididos y planteándonos altas metas podremos aspirar a mejores estados.

La tercera etapa es la de la acción, la del aprendizaje y la práctica, en la que aplicaremos lo que sabemos ya que no es suficiente con saber cosas, sino que el conocimiento debe sernos de utilidad y eso se consigue a través de su puesta en práctica.

No hay ningún provecho en ese conocimiento que posemos y archivamos sin más. Por tanto, tenemos que aprender para luego poner en práctica lo que aprendamos.

En esta etapa deberemos poner en práctica también nuestras responsabilidades sociales, dado que el Islam es una religión que nos pide que participemos activamente en la vida social. Sin embargo llegados a este punto deberemos tener especial cuidado en nuestra internación social para no caer en un error muy frecuente entre las personas que llegan a esta etapa, como es el mostrarse críticos respecto a otras personas, sobre el Islam de otras personas, en vez de centrarse en resolver sus propias carencias espirituales o morales, para avanzar en el camino del autoperfeccionamiento.

Se ha narrado que el Profeta Muhammad (PBd) dijo:

طُوبى لِمَن شغَلَهُ عَيْبُهُ عن عُيوبِ النّاس

“Bendito es quien está tan ocupado pensando en sus propios defectos que no tiene tiempo para pensar en los defectos de otros”.

Así pues, debemos comenzar por criticarnos y evaluarnos a nosotros mismos antes de hacerlo con los demás, preocuparnos por perfeccionarnos nosotros mismos antes que preocuparnos por lo que hacen otros. Esto no significa que seamos indiferentes respecto a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, todo lo contrario, sino que si de verdad queremos ser útiles para nuestra comunidad y nuestra sociedad, sólo podremos ayudarlas cuando nosotros mismos hayamos aprendido y practicado la medicina necesaria.

Para abordar esta etapa lo primero que tenemos que hacer es adquirir creencias correctas que nuestro ser absorba completamente y una apropiada comprensión del mundo, para entender la relación entre nuestra vida en este mundo y nuestra vida en el Más Allá.

Allah (SWT) puso mucho énfasis en hablarnos de la otra vida y enseñarnos que la vida eterna es aquello para lo que realmente tenemos que prepararnos. Alrededor de un tercio del Corán nos habla de ello.

Debemos también realizar actos de devoción y abstenernos de los pecados y las malas acciones, cumpliendo con nuestras obligaciones y observando todos los requisitos de nuestra fe.

Incluso si tenemos adecuadas creencias y realizamos todas nuestras obligaciones pero no dejamos de cometer pecados, no tendremos éxito.

Desgraciadamente, hay  personas que están interesadas en la espiritualidad pero piensan que la ley religiosa, la shari‘ah, sólo es necesaria al comienzo pero que después debemos preocuparnos especialmente por los requisitos del viaje espiritual (tariqah) sin necesidad de atender correctamente la shari’ah. Ésta es una idea equivocada porque siempre necesitamos acatar la shari'ah. El Santo Profeta (PBd) y los Imanes de Ahlul Bait (P) siempre siguieron la shari'ah y no hay nadie que pueda afirmar ser más devoto y piadoso que ellos.

Debemos observar la shari'ah estrictamente y en todo momento, aunque si queremos avanzar en nuestro camino espiritual esto no es suficiente para alcanzar los niveles superiores.

Para avanzar en ese camino, además de tener creencias adecuadas, realizar nuestras obligaciones y abstenernos de los pecados, tenemos que mirar dentro de nuestro corazón y averiguar qué buenas cualidades nos faltan a fin de que las obtengamos, y qué malas cualidades tenemos para que podamos eliminarlas. Esto es lo que nos enseña la ciencia del Ajlaq (Moral) y es mucho más difícil de llevar a la práctica que tener creencias adecuadas o una buena práctica.

Continuar el proceso de autoperfeccionamiento hasta convertirnos en verdaderos siervos que encuentran a su Señor es un desafío de por vida, al que no puede dársele ningún plazo a partir del cual podamos sentir que lo hemos completado y permitirnos entonces un relajamiento. Por el contrario, mientras sigamos en este mundo, hasta el último momento de nuestra vida, debemos ser cuidadosos con el proceso y no perder ninguna oportunidad.

Como conclusión, hay diversas etapas que uno debe atravesar en el camino del autoperfeccionamineto. Primero debemos despertar de nuestro sueño de negligencia y percatarnos de la realidad de nuestra existencia, para conocernos y cuidar de nuestras acciones. Esto debe ir acompañado de verdaderas creencias y fe en Dios Único. La fe no está completa sin las buenas acciones y por lo tanto, debemos también abstenernos de los actos prohibidos. Por último, debemos librar nuestra alma de las malas cualidades y hábitos.

Aunque es un camino duro, Insha' Allah y con su Gracia vamos a obtener el éxito para completar estas etapas y lograr fácilmente la proximidad a Él..

-------

UAL ‘ASR...

-------

2ª Parte: Responder a los bocazas

اَللّـهُمَّ اِنّي اَفْتَتِحُ الثَّناءَ بِحَمْدِكَ، وَاَنْتَ مُسَدِّدٌ لِلصَّوابِ بِمَّنِكَ، وَاَيْقَنْتُ اَنَّكَ اَنْتَ اَرْحَمُ الرّاحِمينَ في مَوْضِعِ الْعَفْوِ وَالرَّحْمَةِ، وَاَشَدُّ الْمُعاقِبينَ في مَوْضِعِ النَّكالِ وَالنَّقِمَةِ، وَاَعْظَمُ الْمُتَجَبِّرِينَ في مَوْضِعِ الْكِبْرياءِ وَالْعَظَمَةِ،

Allahumma ini aftatihu azzana’a bihamdika. Ua anta musaddidu lissauaabi bimmanika. Ua aiqantu Annaka anta arhamu al rahimin fi mauadhi’i al ‘afui ual rahmati. Ua ashaddu al mu’aquibin fi maudhi’i annakaali ua annaqimati. Ua a’thamu almutayabbirin fi mauadhi’i alkibria’i ua al’athamati.

¡Allahumma!, comienzo el elogio con Tu alabanza, pues eres Tú quien conduce infaliblemente y por Tu Gracia, hacia la verdad, y porque he llegado al convencimiento de que Tú eres el más Clemente de los clementes cuando se trata del Perdón y la Misericordia. El más firme de los que castigan, cuando se trata del Castigo y de la Venganza. Y el más Grande de los grandes, cuando se trata de la Gloria y la Majestad.

اَللّـهُمَّ صَلِّ عَلى مُحَمَّد عَبْدِكَ وَرَسُولِكَ، وَاَمينِكَ، وَصَفِيِّكَ، وَحَبيبِكَ، وَخِيَرَتِكَ مَنْ خَلْقِكَ، وَحافِظِسِرِّكَ، وَمُبَلِّغِ رِسالاتِكَ

Allahumma salli ‘ala muhammad ‘adika ua rasulika. Ua aminika. Ua safiika. Ua habibiika. Ua jiaratika min jalqika. Ua hafithisirrika. Ua muballigi risalatika.

¡Allahumma!, Bendice a Muhammad Tu siervo y Tu Profeta, Tu confidente, Tu elegido, Tu bien amado y la mejor de Tus criaturas, el guardián de Tu secreto, el que comunica Tus mensajes.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى عَليٍّ اَميرِ الْمُؤْمِنينَ، وَوَصِيِّ رَسُولِ رَبِّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ‘aliin amir al mu’minin. Ua uasii rasuli rabbi al ‘alamin.

¡Allahumma!, Bendice también a Tu servidor ‘Ali, ‘Amir al mu’minin, heredero del Mensajero del Señor de los Mundos.

وَصَلِّ عَلَى الصِّدّيقَةِ الطّاهِرَةِ فاطِمَةَ سَيِّدَةِ نِساءِ الْعالَمينَ

Ua salli ‘ala assiddiqati at tahirati fatima saiidati nisa’i al ‘alamin.

Bendice también a la Verídica y Pura Fatimat az Zahra, Señora de las mujeres del universo.

وَصَلِّ عَلى سِبْطَيِ الرَّحْمَةِ وَاِمامَيِ الْهُدى، الْحَسَنِ وَالْحُسَيْنِ سَيِّدَيْ شَبابِ اَهْلِ الْجَّنَةِ

Ua salli ‘ala sibtai alrrahmati ua imaamai alhuda. Al hasan ual husain saidai shabaabi ahlil yannati.

Bendice también a los dos niños de la Misericordia, los dos Imames del Camino Recto, Hasan y Husein, Señores de los jóvenes del Paraíso.

وَصَلِّ عَلى اَئِمَّةِ الْمُسْلِمينَ، عَلِيِّ بْنِ الْحُسَيْنِ، وَمُحَمَّدِ ابْنِ عَلِيٍّ، وَجَعْفَرِ بْنِ مُحَمَّد، وَمُوسَى بْنِ جَعْفَر، وَعَلِيِّ بْنِ مُوسى، وَمُحَمَّدِ بْنِ عَلِيٍّ، وَعَلِيِّ بْنِ مُحَمَّد، وَالْحَسَنِ بْنِ عَلِىٍّ، وَالْخَلَفِ الْهادي الْمَهْدِيِّ، حُجَجِكَ عَلى عِبادِكَ، وَاُمَنائِكَ في بِلادِكَ صَلَاةً كَثيرَةً دائِمَةً

Ua salli ‘ala aimmati al muslimin. ‘ali ibn alhusain, Ua muhammad ibn ‘ali, ua ya’far ibn muhammad, Ua musa ibn ya’far. Ua ‘ali ibn musa. Ua muhammad ibn ‘ali. Ua ‘ali ibn muhammad. Ua Hasan ibn ‘ali. Ua aljalafi alhadi al mahdii. Huyayika ‘ala ‘ibadika. Ua umana’ika fi biladika salaatan kaziratan da’imata.

Bendice también a los Imames de los musulmanes: ‘Ali Ibn al Husein, Muhammad al Baqir, Ya’afar as Sadiq, Musa al Kazim, ‘Ali ar Ridha, Muhammad al Yauad, ‘Ali al Hadi, al Hasan al Askari y el Sucesor. Son Tus evidencias para Tus siervos y Tus confidentes en Tu nación (la tierra). Bendícelos, mucho y siempre.

اَللّـهُمَّ وَصَلِّ عَلى وَلِىِّ اَمْرِكَ الْقائِمِ الْمُؤَمَّلِ، وَالْعَدْلِ الْمُنْتَظَرِ، وَحُفَّهُ بِمَلائِكَتِكَ الْمُقَرَّبينَ، وَاَيِّدْهُ بِرُوحِ الْقُدُسِ يا رَبَّ الْعالَمينَ

Allahumma ua salli ‘ala ualii amrika alqa’imi almu’ammali. Ua al’dli almuntathari. Ua huqqahu bimala’ikatika almuqarrabin. Ua aiidhu biruhi alqudusi ia rabba al’alamin.

¡Allahumma!, Bendice igualmente al Tutor de Tu Orden (precepto), al Qa’im, el Levantador esperado y el Justo esperado. Rodéalo de Tus ángeles, los más próximos a Tu Gloria y sostenlo por el Espíritu Santo, ¡oh, Señor de los Mundos!.

* * *

Hermanos, temamos a Allah con el temor de los esperanzados, afirmémonos en el Islam y aferrémonos al asidero más firme. E igualmente, seamos ordenados en nuestros asuntos.

Ya sabemos que algunos de esos tótem sociales, a caballo entre la cultura y la farándula, imbuidos por su egocentrismo, engreimiento y soberbia, se creen poseedores del derecho a pontificar sobre aquello que les apetezca, cuando no directamente de insultar impunemente a las instituciones, grupos raciales o sociales, o simplemente personas que se les antoje.

Uno de esos claros ejemplos en España sin duda lo representa la figura del periodista, escritor y plagiador convicto, Arturo Pérez-Reverte.

El caso de este individuo además se ve aderezado por su profunda islamofobia, no perdiendo oportunidad en la que pueda arremeter, o mejor dicho, insultar, al Islam y a los musulmanes, haciendo gala de su integrismo cruzado en multitud artículos, entrevistas, cualquier otro espacio público o simplemente Twitter, donde puede lanzar su hiel. “Por qué van a ganar los malos”, “Es guerra santa, idiotas” o “Sobre idiotas, velos e imanes” son algunos de sus artículos en los que podremos encontrar el odio patológico y la mala baba concentrada que este personaje destila.

La arrogancia del sujeto le ha hecho llamar a su columna en la revista del Grupo Vocento XL-Semanal, eso sí, muy  reveladoramente, “Patente de Corso”, que es, como decía al principio, lo que este tipo cree poseer para lanzar sus exabruptos cuando, donde y contra quien le dé la gana.

Sin embargo, esta vez su última columna publicada el pasado sábado en esa revista bajo el título “Maestras con hiyab y otros disparates”, en el que nuevamente hacía un alegato antiislámico criticando en particular la existencia de profesoras musulmanas en los colegios, y en general el propio uso del hiyab, le ha salido un tanto rana.

La tesis que el menda quiere transmitir en su artículo se resume en que al aceptarse en los colegios a educadoras que visten lo que él considera un símbolo "religioso" de "opresión", la sociedad occidental está exponiendo incautamente a las nuevas generaciones a la barbarie. Y se queda tan pancho.

Pues bien, esta vez la bravuconada del lenguaraz gachó sí obtuvo respuesta, precisamente de una de esas maestras con hiyab y a través de ese medio que tanto gusta a Pérez-Reverte, al igual que a Trump, para lanzar sus improperios, la red de Twitter.

Ella es una musulmana española, de nombre Helena Gutiérrez Espí, profesora de Secundaria y Bachillerato y también, al igual que el pájaro insultador, escritora publicada.

La respuesta fue sencilla, una imagen en la que al fondo se ve la pizarra de un aula en la que se puede leer la frase “Pérez-Reverde, soy profesora, llevo hiyab”, en un plano más cercano la profesora, con su hiyab y una camiseta feminista, ofreciéndole al fulano ese gesto que los madrileños llaman peineta. Bajo la imagen el texto del twit “Pérez-Reverde: Soy profesora. Llevo hiyab. Soy española. Soy feminista #Asúmelo”.

Este gesto propició que otras profesoras musulmanas publicasen twit similares, iniciándose una polémica lo suficientemente importante como para que el asunto se trasladara a la prensa alcanzando así una notoriedad y difusión seguramente impensable cuando esta profesora musulmana lanzó su primer twit, y que ahora le ha abierto las puertas a entrevistas en las que puede explicar con mayor amplitud la situación de las trabajadoras musulmanas, doblemente discriminadas por su condición de mujer y por su condición de musulmanas, en lo que ella llama la “islamofobia de género”, de la que Arturo Pérez-Reberte hizo gala en su última columna.

Pero más allá del hecho puntual, lo que esto nos demuestra es la necesidad de dejar de guardar silencio ante cada agravio al que nos vemos sometidos en esta sociedad fundacionalmente antimusulmana.

Siempre hay una forma de alzar la voz para exigir nuestros derechos y hacer valer nuestra dignidad. No podemos rendirnos simplemente porque no tengamos los medios económicos necesarios para embarcarnos en largas y costosas disputas judiciales, o no tengamos los medios difusión capaces de contrarrestar la inmundicia con la que a diario y desde tantos frentes se bombardea a la sociedad en contra del Islam y los musulmanes, o no tengamos la influencia política necesaria para que desde las instituciones se hagan valer las leyes y con ellas nuestros derechos de ciudadanía.

A veces es suficiente con pequeños gestos; con una denuncia ante un juzgado, con una carta al director o con un twit, para hacer saltar la chispa necesaria.

A los musulmanes en España nos falta organización para poder funcionar como red de apoyo mutuo. Nos falta ante todo la confianza y la pureza de intenciones suficiente para poder generar esa organización. En verdad, no somos más que un microcosmos que refleja la podredumbre que asola a la Ummah y de la que tanto malvado se aprovecha.

Pero no importa, si no como ejército, podemos funcionar como francotiradores si es preciso, pero no debemos permanecer impávidos ante los insultos y agravios que nos rodean.

Sigamos el ejemplo de estas profesoras y en la medida de nuestras posibilidades, por pequeñas que estas nos puedan parecer, respondamos siempre a los ataques que recibamos, para que aunque no podamos acabar con la impunidad de los agresores, al menos esta no sea absoluta.

Gota a gota se llena el vaso. Nadie más que nosotros mismos va a velar por nosotros, al menos hasta que tengamos el talento y pureza suficientes para alcanzar la capacidad de exigir a las autoridades que los derechos civiles que como ciudadanos españoles nos garantiza supuestamente la legislación de este país, se hagan efectivos igualmente para los musulmanes.

Alabado sea Allah al principio y al final.

-------

Hermanos, pido el perdón de Allah y Su Indulgencia de para mí y para vosotros, y pido por el perdón de mis pecados y los vuestros.

-------

KUL HUA...

-------

Allahumma otorga alegría a los habitantes de las tumbas.

Allahumma enriquece a todo pobre.

Allahumma sacia a todo hambriento.

Allahumma viste a todos los desnudos.

Allahumma salda la deuda de todo deudor.

Allahumma consuela a todos los entristecidos.

Allahumma retorna a todos los extraviados.

Allahumma libra a todo prisionero.

Allahumma soluciona todos los problemas de los musulmanes.

Allahumma da curación a todos los enfermos.

Allahumma pon fin a nuestra pobreza con Tu opulencia.

Allahumma cambia nuestro mal estado con Tu buen estado.

Allahumma mantennos firmes en Tu camino, y protégenos de la negligencia en el cumplimiento de nuestros deberes hacia Ti.

Allahumma lo que Tú nos has hecho saber de la Verdad, háznoslo aplicar y lo que de la Verdad se nos ha escapado indícanoslo.

Allahumma infunde temor ante la opresión sobre Tus siervos. Asiste a aquellos que no encuentran protector salvo en Ti. Restablece lo que fue alterado de los dictámenes de Tu Libro. Fortalece lo que procede del mensaje de Tu religión, así como la Tradición que procede de Tu Profeta (PBd).

Allahumma ayuda a todos aquellos que combaten verdaderamente en tu nombre y por tu causa y otórgales la victoria.

Allahumma, apresura la reaparición de nuestro maestro, Imam az Zamaan, Al Mahdi (P), que nuestras almas y las de todos en el universo se sacrifiquen por él, e inclúyenos entre sus ayudantes y soldados. Aamiim.

-------

Jutba pronunciada por el Presidente de la Comunidad Islámica Duodecimana Baiatullah, Mikail Alvarez Ruiz